lunes, 28 de abril de 2014

'The Lunchbox': Delicioso capricho del destino

En Bombai, India, las amas de casa y esposas envían a sus maridos la comida por mensajería a sus trabajos. Un sistema a priori complicado, pero que nunca falla. Hasta que lo hace. Por un error sin malicia, Sajjan Fernandes (Irrfan Khan) recibe por equivocación el almuerzo que Ila (Nimrat Kaur) había mandado a su esposo, desconociendo ambos que en ese preciso instante, su vida y paladar van a sufrir un agradable y delicioso revés del destino.

Así de sencillo es el argumento de The Lunchbox, la ópera prima del director y guionista Ritesh Batra. De cuando en cuando, el imperio Bollywood -la mayor industria cinematográfica del mundo- factura a occidente películas que, a más de uno y una, agradan cuando no enamoran. Tal es el caso de esta cinta: sencilla, amistosa, humilde, sin excentricidades y que describe con total naturalidad una historia de afortunados antojos del azar.

Irrfan Khan experimenta a lo largo del filme las bondades de una segunda oportunidad (Vertigo Films).

La historia, a caballo entre la comedia y el drama costumbrista, en apariencia no guarda ningún atisbo de novedad u originalidad - recuerda en ocasiones a El cartero y Pablo Neruda- y sí mucho de previsibilidad. Sin embargo, como si de un buen plato se tratara, esconde sabrosas sorpresas y, sobre todo, esperanza en la raza humana en forma de reflexiones a través de la comida y la correspondencia. A ello contribuyen, sin duda, las dos mágicas interpretaciones del dúo protagonista, acompañadas por solventes secundarios que, con historias paralelas, nutren de eficacia al filme.

Por partes, conviene destacar la brillantez de un ya conocido por el gran público occidental Irrfan Khan, al que hemos podido disfrutar en La Vida de Pi o Viaje Darjeeling, entre otras. El hindú da vida a un funcionario taimado, algo seco y brusco en formas, golpeado por la tragedia familiar pero que, poco a poco, va abriendo su corazón a través del estómago y las segundas oportunidades que ofrece la divina fortuna.

La primeriza Nimrat Kaur borda un personaje cargado de matices dramáticos (Vertigo Films).

Esa bella evolución se debe gracias en gran parte a la enigmática Ila, a la que pone rostro y forma la primeriza pero espectacular Nimrat Kaur. Como muchas esposas, la joven Ila atraviesa un bache en su matrimonio. Deprimida y algo melancólica, recupera sus fuerzas y ganas de vivir gracias a la correspondencia que mantiene con Sajjan, al cual deleita día tras día con fabulosos platos hindúes que alimentan la curiosidad y el anhelo de ambos protagonistas.

La belleza de Bombai acompaña a los protagonistas (Vertigo Films).
Ahí radica la esencia de la película, en la curiosidad y las ganas por seguir viviendo pese a las desgracias de la vida. De esta manera, resulta gratificante observar, a medida que avanza el metraje, las reflexiones sobre lo que somos y queremos ser que experimentan los personajes conforme se suceden las cartas y se empapan de los que están a su alrededor -esencialmente, la tía de Ila y el a priori cansino pero entrañable sustituto de Sajjan en el Ministerio, Shaik-.

Más amable que en Paradero Desconocido, donde las postales jugaban también un papel esencial, en The Lunchbox el realizador consigue que mantengamos la expectación y la intriga con lo que sucederá tras la lectura de cada misiva que, junto a la comida y la magnífica aglomeración Bombai, son el telón de fondo para erigir una hermosa historia de amistad e ilusiones perdidas.


Ficha Técnica


Título original: Dabba (The Lunchbox)

Año: 2013

Género: Drama / Drama-Romántico / Comedia-Romántica

Duración: 104 min.

País: India 

Director: Ritesh Batra

Guión: Ritesh Batra

Música: Max Richter

Fotografía: Michael Simmonds

Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey

Premios: 2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)

Puntuación: 8/10

1 comentario:

  1. Qué pena! Me parecía un gran actor y esta peli es estupenda. Gracias por recordarla.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog