domingo, 2 de marzo de 2014

'12 años de esclavitud' y 'Gravity', las triunfadoras de los Oscar 2014

Glamour, brillo, estilo y mucho, mucho talento en la alfombra roja de los Premios Oscar 2014. Con más o menos acierto en el estilismo, las estrellas del séptimo arte llegaban a cuentagotas al Teatro Dolby -antes llamado Kodak- de Los Ángeles para asistir a la ceremonia número 86 de los premios de la Academia de Hollywood. La fiesta del cine con mayúsculas.

Jennifer Lawrence, Cate Blanchett y Jared Leto fueron de los más destacados en la alfombra roja.

La gran puesta en escena de Ellen Degeneres -muy activa en sus incursiones por las butacas-, con un discurso inicial sobrio e inteligente, dando la bienvenida a todos los nominados y recordando sus brillantes trabajos, dio inicio a una gala donde 12 años de esclavitud y Gravity fueron las triunfadoras. La película de Steve McQueen se alzó con los premios a mejor película, actriz de reparto y guión adaptado, mientras que Alfonso Cuarón ganó el premio a mejor director y todos los técnicos, hasta alcanzar un total de siete galardones.

Brad Pitt y todo el equipo de '12 años de esclavitud' recogieron el Oscar a mejor película.

Pronósticos acertados

Tras la presentación de Degeneres, la ceremonia discurrió como se esperaba y pronosticaban todas las quinielas. Jared Leto abría la terna de premiados alzándose con el Oscar a mejor actor secundario. Su discurso, cargado de emotividad, fue uno de lo más comprometidos y políticos de la noche, acordándose de su madre -presente en la gala-, de "todos los soñadores en lugares como Venezuela o Ucrania", para los que dedicó un brillante "estamos aquí" y los millones de víctimas del SIDA que tan bien retrata la película Dallas Buyers Club

Un filme que también se llevó la palma con el otro protagonista masculino, Matthew McConaughey, quien se alzaba con el premio al mejor actor por delante de su gran competidor de la noche, Leonardo Di Caprio, nuevamente de vacío. Otro premio merecido gracias a la dura caracterización de enfermo del SIDA que lleva a cabo en esta conmovedora película.

Los actores de 'Dallas Buyers Club' triunfaron en sus categorías.

En categoría femenina, una emocionada Lupita Nyong'o ganaba el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en 12 años de esclavitud, por delante de Jennifer Lawrence y la genial June Squibb que partían como sus competidoras. Cate Blanchett completó la presencia femenina ganando el Oscar a mejor actriz principal por su brillante interpretación en Blue Jasmin. La australiana, tras reconocer la labor de sus competidoras, dedicó su triunfo al genio de Woody Allen en un discurso bastante largo.

Cate Blanchet y Lupita Nyong'o ganaron en las respectivas categorías femeninas.

En cuanto a los números musicales, el mejor momento lo protagonizó Pharrell Williams con Happy. El cantante bajó del escenario para bailar con la premiada Lupita, la sensual Amy Adams y hasta Meryl Streep, que se atrevió con un breve contoneo. Aun así, la canción de Gru 2: Mi villano favorito perdió ante Frozen tanto en la categoría de animación y mejor canción original. 

Por otro lado, parece que al cine español le persigue una maldición en cuanto a la categoría del cortometraje de ficción. En esta ocasión, Esteban Crespo representaba a nuestro cine con su cortometraje de ficción Aquel no era yo, y se fue de vació tras imponerse Helium, el cortometraje danés sobre la amistad y la esperanza después de la muerte que ha conmovido a la Academia por delante de la historia de los niños soldado que tan bien retrata Crespo. 

Sobria ceremonia

Lejos del glamour de la alfombra roja, la ceremonia destacó por su sobriedad y las pocas sorpresas que deparó la noche -un tanto aburrida, por otro lado-. Contribuyó el buen hacer de Ellen Degeneres, que tras verse perjudicada por los recortes de la gala que empezó con retraso, protagonizó el momento más gracioso con una fotografía -'selfie'- que reunió a parte de las estrellas de Hollywood y que superó en Twitter al de Obama con el presidente Cameron. Sin duda la instantánea de la noche que queda grabada en la historia de estos premios.

Momento 'selfie' que arrasó en Twitter con millones de RT.

Los momentos más emotivos de la gala correspondieron a las apariciones de Debora Kerr y Sidney Poitier sobre el escenario. Pero sobre todo, conmovió el homenaje a los actores, actrices, guionistas, productores y demás personas afines a la gran familia del cine que nos dejaron este año. El tributo a James Gandolfini, Elmore Leonard, Paul Walker o Philipp Sewymour Hoffman arrancó las lágrimas de los presentes. Artistas irrepetibles que han dejado trabajos inolvidables para la historia del cine y de los premios Oscar, que concluyeron con la victoria final de 12 años de esclavitud y Gravity como preludio de una noche de fiesta desenfrenada para los agraciados. 

Los derrotados -Nebraska, Philomena, La gran estafa americana y El lobo de Wall Street-, por su parte, tendrán que esperar una segunda oportunidad para futuras ediciones. La carrera para el Oscar de 2015 ya ha comenzado.


GANADORES


Mejor Película: 12 años de esclavitud



Mejor Director: Alfonso Cuarón (Gravity)



Mejor Actor: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)



Mejor Actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine)



Mejor Actor de Reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)



Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)



Mejor Guión Original: HER



Mejor Guión Adaptado: 12 años de esclavitud



Mejor Película de Habla no Inglesa: La gran belleza



Mejor Película de Animación: Frozen



Mejor Cortometraje de Animación: Mr. Hublot



Mejor Cortometraje de Ficción: Helium



Mejor Diseño de Producción: El gran Gatsby



Mejor Montaje: Gravity



Mejor Fotografía: Gravity



Mejor Diseño de Vestuario: El Gran Gatsby 



Mejor Maquillaje y Peluquería: Dallas Buyers Club



Mejor Banda Sonora Original: Gravity



Mejor Canción: Frozen



Mejores Efectos Visuales: Gravity



Mejor Mezcla de Sonido: Gravity



Mejor Edición de Sonido: Gravity



Mejor Documental Largo: A 20 pasos de la fama



Mejor Documental Corto: The Lady in Number 6



PALMARES



Gravity: 7 (Director, Efectos visuales, Mezcla de sonido, Edición de Sonido, Fotografía, Montaje, BSO)



12 años de esclavitud: 3 (Película, Actriz de reparto, Guión adaptado)




Dallas Buyers Club: 3 (Actor, Actor de reparto, maquillaje)



Frozen: 2 (Animación, Mejor canción)



El gran Gatsby: 2 (Vestuario, Diseño de producción)



Blue Jasmine: 1 (Mejor actriz)



HER: 1 (Guión original)



La gran belleza: 1 (Película de habla no inglesa)




Mr Hublot: 1 (Corto de animación)



Helium: 1 (Corto de ficción)



The Lady in Number 6: 1 (Corto documental)



A 20 pasos de la fama: 1 (Documental largo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog