domingo, 9 de febrero de 2014

'La gran estafa americana': El engaño de David O.Russell

Al igual que odiados o, si se prefiere, olvidados, Hollywood siempre ha tenido un buen número de "chicos y chicas bien" -Robert Altman por ejemplo- que engrosaban sus listas de favoritos. Suyas eran las mejores fotos, nominaciones e incluso premios. Muñecos, en su mayoría, para mostrar la cara amable de la meca del cine.

Actualmente y tras The Fighter, David O.Russell ocupa ese lugar predilecto para la Academia, que en el lenguaje común se traduce como mimado.Y no es que el guionista y director neoyorkino sea malo. Al contrario, tiene muchas dotes y sus trabajos son dignos de admiración, pero no son los mejores ni se merecen tantos elogios -salvo la maravillosa El lado bueno de las cosas-.

No lo son porque Russell es como esos toreros que, tras una buena faena, pinchan en hueso a la hora de entrar a matar. No termina de rematar el buen hacer realizado, lo que provoca una sensación de frustración al final de sus películas. Algo similar ocurre en su último trabajo hasta la fecha y el más nominado para los Oscar -un total de diez nominaciones, con todos los premios gordos incluidos-, La gran estafa americana. Un título apropiado que, para muchos, bien podría definir la carrera del director.

Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence, protagonistas de 'La gran estafa americana'.

En esta ocasión, el neoyorkino se ha rodeado de un cuarteto estelar que incluye a Christian Bale (The Fighter), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y Amy Adams (The Master) para asaltar la banca de los Oscar. Actores fetiches en la carrera de este cineasta acomodado y poco dado a los riesgos.

El guión nada deja a la imaginación. No innova en un terreno hartamente explorado por otras películas. La notable puesta en escena queda eclipsada por esa sensación de estar viendo algo repetido anteriormente. La historia, basada en un hecho real, tiene además la dificultad de coincidir en el tiempo con otro hecho verídico como el de El lobo de Wall Street. Similar temática, similares excesos, pero una diferencia inexpugnable: Scorsese solo hay uno.

Russell parece, en ocasiones, emular el trabajo del italoamericano, con secuencias y la filmación de planos, como el del maletero, que también ha popularizado en muchas de sus obras Quentin Tarantino. Y aunque se esmera en el manejo de la cámara, Russell no llega a conquistar como lo hacen estos dos bestias de la realización.

Sublime ambientación

No todo es oscuro en esta película. Para enfrentarnos a ella, lo mejor es olvidarse de los errores del guión y agasajos exacerbados por parte de la Academia para intentar disfrutar de una ambientación -incluyendo música disco de la época, fotografía y, sobre todo, vestuario- sublime, acompañada por unas interpretaciones que, salvo excepciones como la de Jennifer Lawrence, con un personaje simplón del que ya se sabe de antemano que rol jugará en la trama, están más que acertadas.

La estética y el vestuario destacan en la película.
Sumándose a ciertas carencias, Lawrence queda eclipsada por Amy Adams, que completa el reparto femenino. Más refinada, sensual y erótica que su compañera, roba todo el protagonismo a la 'rubísima'. Por su parte, Christian Bale encabeza el elenco de actores con una muy buena caracterización, quizá lo más destacado de su papel. Le acompañan el sobresaliente Bradley Cooper, que protagoniza junto a Amy Adams un baile memorable; el convincente Jeremy Renner - momento memorable a voz en grito con Tom Jones de fondo- y Robert De Niro, que en un interesante cameo demuestra estar hecho de otra pasta, para grata sorpresa de sus compañeros.

Adams y ellos brillan con más luces que sombras en personajes que viven una eterna crisis de valores, personalidad y emociones; factores muy corrientes en la filmografía de Russell. Aunque siendo justos, se quedarían en nada si no fuera por esa estética que incluye un fantástico trabajo de vestuario, fotografía y música que explotan sus cualidades interpretativas y hacen de esta película un motivo para saborearla. Sin duda son los elementos más destacados del filme, consiguiendo por momentos llegar a ignorar el errático guión.

Lástima que una historia, con personajes apabullantes, caiga en las manos de un director sin el valor necesario para dejar que rompan por sí solos y cautiven como lo harían bajo las órdenes de otros más acostumbrados a estos juegos. No es el estilo de Russell y eso se nota, para desgracia de un espectador que no conecta con la película y se pregunta, inevitablemente, si este trabajo se merece tanto reconocimiento.

Ficha Técnica


Título original: American Hustle

Año: 2013

Género: Drama/Comedia/Intriga

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos 

Director: David O. Russell

Guión: Eric Singer, David O. Russell

Música: Danny Elfman

Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro

Premios: 2013: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
                2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia) y actriz de reparto
               (Jennifer Lawrence)
                2013: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog