lunes, 20 de enero de 2014

'Diario de un rebelde': Descenso a los infiernos

Al terminar de ver la película Diario de un rebelde uno se pregunta si Martin Scorsese ha intervenido en algún aspecto de la cinta, ya que los bajos fondos y la cara oscura de Nueva York nunca habían sido tan bien retratados por otro autor diferente al cineasta italoamericano - sirvan como ejemplo Taxi Driver, ¡Jo, qué noche! o Al límite-.


Leonardo DiCaprio da vida en la ficción al escritor Jim Carroll.
The Basketball Diaries, título original en EEUU, está dirigida por Scott Kalvert (Jóvenes salvajes), basada en la novela homónima de Jim Carroll. Una crónica del descenso a los infiernos urbanos de un grupo de jóvenes durante la década de los 60. Con un reparto acertadísimo, encabezado por el sobresaliennte Leonardo DiCaprio, acompañado por Mark Whalberg (Tres Reyes, Infiltrados), Lorraine Bracco (Uno de los nuestros, Los Soprano), Ernie Hudson (Cazafantasmas, Escape de Absolom) o Bruno Kirby (El Padrino II, Donnie Brasco), entre otros; la película narra la historia del propio Carroll, joven estudiante aficionado al baloncesto y la poesía, que ve interrumpido su futuro por el consumo de drogas. 

Con escenas realmente duras y veraces, el filme nos muestra las consecuencias y hasta donde son capaces de llegar los adictos a estas sustancias para conseguir su dosis -hurtos, prostitución e incluso asesinatos-. DiCaprio es el protagonista absoluto. A pesar de ser uno de sus primeros papeles como figura principal, el californiano ya había destacado antes en otros títulos como ¿A quién ama Gilbert Grape? o Vida de este chico.

A Leo no le fue difícil meterse en la piel del afamado escritor. "Crecí en un barrio pobre de Hollywood. Dormía sobre cajas de cómics y mi zona de juegos era una chatarrería con adictos al crack. Muy cerca había seis sex-shops y un prostíbulo. Y mucha violencia. Era un barrio duro, pero fantástico para crecer. Desde pequeño sabía de qué iba la vida. Así que puedo identificarme con un tipo de clase trabajadora. Crecer en ese ambiente me ha ayudado a ser actor", ha afirmado en varias ocasiones.

Interesantes secundarios

El gran trabajo de DiCaprio se ve secundado por un reparto en el que encontramos a un sorprendente Mark Walhberg -con más oscuros que claros en su carrera-, que da forma al compañero de fatigas de Carroll; a Lorraine Bracco, como la sufridora madre; Bruno Kirby, que da vida al entrenador del equipo de baloncesto, con una parte oscura en su personalidad; y finalmente, a Ernie Hudson, quien probablemente protagonice una de las mejores secuencias de la película.
Bruno Kirby y Mark Walhberg acompañan con acierto a Leo.

Capítulo aparte merecen el breve pero intenso y dramático papel de Michael Imperioli (Clockers, Nadie está a salvo de Sam) -famoso por su papel de Christopher Moltisanti en la serie Los Soprano-, junto a una banda sonora en la que se dan cita artistas de la talla de The Doors, o canciones del propio Jim Carroll. Dos factores que sin duda refuerzan y enfatizan el dramatismo de una película honesta y cruda.

Finalmente y como curiosidad, conviene resaltar el hecho de que este film provocador llamara la atención de Martin Scorsese, quien produjo Jóvenes Salvajes, la segunda y última película del director Scott Kalvert, aspecto que deja claro como Diario de un rebelde queda en la órbita del universo “scorsesiano”.


Ficha Técnica


Título original: The Basketball Diaries

Año: 1995

Género: Drama/Autobiográfico

Duración:102 min.

País: Estados Unidos 

Director: Scott Kalvert

Guión: Brian Goluboff (Autobiografía: Jim Carroll)

Música: Graeme Revell

Fotografía: David Phillips

Reparto: Leonardo DiCaprio, Bruno Kirbi, Lorraine Bracco, Ernie Hudson, James Madio, Patrick McGau, Mark Wahlberg, Juliette Lewis, Michael Imperioli

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog